Tras publicarse en el Boletín Oficial en el día de ayer el Decreto 140/2022, se hizo efectivo el acuerdo paritario que amplía las licencias de las y los trabajadores del Estado contratados bajo los regímenes que establecen las leyes 10.430 y 10.471. Entre otros puntos, introduce modificaciones en las parentales con el objetivo de alcanzar un modelo más equitativo y que contribuya a reducir las desigualdades de género en la crianza de las niñas, los niños y adolescentes.
“Este nuevo régimen de licencias va a implicar un cambio en la vida laboral y familiar de toda la comunidad, representando un inmenso avance en la Provincia que esperamos que acompañen otros sectores y ramas de la actividad”, afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en ocasión de la firma del acuerdo.
Al respecto, el Jefe de Gabinete de Ministros, Martin Insaurralde manifestó: “es muy importante y de vanguardia la decisión de nuestro gobernador Axel Kicillof, que apuesta no sólo a ampliar derechos para aquellas personas que decidan formar una familia, sino que también equipara derechos y posibilidades dentro de los trabajadores de la administración pública bonaerense”.
A partir de el día de ayer (jueves 24), todas las mujeres embarazadas contarán con una nueva licencia de 45 días para el cuidado del recién nacido, que son complementarios a los 90 que ya existían, por lo que contarán con un total de 135 días. Para los casos de nacimientos de niña o niño con discapacidad, contarán con 180 días corridos. Además de la extensión en los días de licencia, si ambos progenitores prestan servicio en el ámbito de la provincia, podrán optar por elegir quién será la persona que goce de la licencia.
Al mismo tiempo, la licencia para el o la corresponsable parental se extenderá de 3 a 15 días. También se amplían los días de licencia por adopción de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña, eliminándose el límite de edad de 7 años; y se extiende la licencia por fallecimiento del corresponsable parental, que pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses según los años del hijo o hija menor de edad. Por último, se suman 15 días para la atención de un familiar enfermo, que alcanzan así los 35 días.
Para finalizar, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec destacó: “es un hecho histórico, no sólo porque se trata de una conquista de derechos, sino también porque esto se logró mediante el diálogo social y el consenso con los sindicatos”.
Estatales bonaerenses: más días de licencia por maternidad, paternidad y adopción
Como quedó expresado en los decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, los cambios acordados con los gremios estatales bonaerenses no sólo contempla extender los días de la licencia por maternidad y paternidad, sino que bajo una perspectiva de igualdad de género, derechos de la niñez y no discriminación, se amplían los tipos de licencias parentales para contemplar también las situaciones de adopción, de familiares enfermos y de adaptación escolar, entre otras.
- Licencia por adopción: pasa de 90 a entre 120 y 180 días, según la edad del niño o niña.
- Licencia por nacimiento de niño o niña con discapacidad: habrá hasta 180 días de corrido.
- Licencia para personas no gestantes: pasan de 3 a 15 días.
- Licencia por trámite de adopción: dos días de corrido y hasta diez al año.
- Licencia por abrigo de niño o niña: hasta 90 días anuales.
- Licencia por fallecimiento del corresponsable parental: pasa de los 2 o 3 días actuales a un lapso de uno a tres meses en función de los años del hijo o hija menor.
- Licencia por familiar enfermo: se agregan 15 días, y alcanzarían así los 35 días.
- Licencia por adaptación escolar: se empieza a contemplar.
- Licencia por tratamiento de fertilización asistida: hasta diez días al año.
Las licencias se podrán gestionar desde la web de los y las trabajadoras de la Provincia, el portal SIAPE https://portal.rrhh.gba.gob.ar/portal/login