spot_imgspot_img

Cambios en los billetes: se van Evita y Roca, y se viene el venado.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Banco Central de la Republica Argentina (BCRA) dispuso este martes la emisión del nuevo billete de 100 pesos y convirtió en moneda el antiguo de 10 pesos. Después del hornero, el guanaco, el yaguareté y la ballena franca austral, a la nueva familia de animales autóctonos en reemplazo de próceres argentinos en la ilustración de los billetes, se suma la taruca, que va a reemplazar los retratos de Eva Perón y Julio Argentino Roca. El venado andino es un animal emblemático del noroeste argentino y se encontraría en peligro de extinción.

En la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta. El color violeta seguirá predominando en el nuevo billete como así fue en las dos versiones anteriores.

Además, la autoridad monetaria nacional emitirá monedas de $2 y $10 con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente. Ambos diseños forman parte de la Línea Peso Árboles de la República Argentina. Para que no haya confusión, se informó que la moneda de $2 pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros. La moneda de $10 también es dorada, pesa 9 gramos y mide 24,5 milímetros.

Según el BCRA, a partir de este miércoles el nuevo billete de $100 será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor que actualmente se encuentran en circulación. El venado es el sexto y último integrante de esta serie de nuevos billetes. Antes fue el cóndor ($50), y anteriormente el hornero ($1.000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), puestos en circulación en 2016.

El nuevo billete de cien pesos fue lanzado oficialmente ayer en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en la provincia de Jujuy. En el acto participaron el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando.

Fue con el billete de 500 pesos que el Banco Central de la República Argentina inició en junio de 2016 la puesta en circulación de su denominada «nueva familia de billetes». Todos con imágenes de la fauna autóctona de las distintas zonas del país. Cada billete tiene de un lado la ilustración de un animal representativo de las distintas regiones, y en su reverso, su hábitat natural. El objetivo es a través de la fauna y la flora representar lo vivo y la vida.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias