spot_imgspot_img

Comenzó una campaña de vacunación para frenar el brote de sarampión

La vacunación es la mejor estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. Y además la vacuna triple viral protege contra las paperas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Desde el comienzo de 2019, la notificación de sarampión en el país contabilizó 18 casos en total (16 detectados en la Argentina y dos en España, en personas provenientes del país).

Desde el comienzo de 2019, la notificación de sarampión en el país contabilizó 18 casos en total (16 detectados en la Argentina y dos en España, en personas provenientes del país).

Por eso, con el fin de interrumpir rápidamente la transmisión viral, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación decidió ampliar las indicaciones de vacunación vigentes para niños de 6 a 11 meses

También te puede interesar: Tras confirmar nuevos casos, ordenan vacunar contra el sarampión a bebés del conurbano bonaerense

Preguntas frecuentes

¿Quiénes deben vacunarse?

Entre 6 y 11 meses de edad deben recibir una dosis de vacuna triple viral (“Docis Cero”)

Entre 13 meses y 4 años inclusive deberán acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Entre 5 y 7 años de edad, deberán recibirla junto a las vacunas de ingreso escolar.

También todos los adultos nacidos después del año 1965 deberán acreditar dos dosis

Si viajas al exterior, consulta al médico si vos o tu familia deben vacunarse.

A su vez, reforzaron la recomendación vigente para todo el personal de salud que debe acreditar al menos dos dosis de vacuna o bien contar con certificación de IgG positiva para sarampión.

¿Dónde vacunarse?

Lo podes hacer en forma gratuita Consultorios Municipales de la USAM ubicados en la  calle Neuquén 98 en General las Heras, esta vacuna está disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud.

¿Requiere orden médica?

Esta vacuna por pertenecer al Calendario Nacional de Vacunación NO requiere orden médica.

¿Qué personas NO pueden vacunarse?

Por ser una vacuna a virus vivos atenuados, no pueden vacunarse embarazadas ni personas inmunocomprometidas.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad que se produce por el virus del sarampión. Es aguda y muy contagiosa, se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son un cuadro febril, que puede ser acompañado de conjuntivitis, secreción nasal, tos y aparición de manchas que empiezan a aparecer desde la cabeza y se extienden por cuello, tórax y pies.

¿Qué medidas de prevención existen?

La única medida de prevención es la vacunación.

La región de las Américas fue la primera y única del mundo declarada libre de sarampión en 2016. Sin embargo, la situación epidemiológica reportada a nivel global y particularmente en algunos países de la región (Brasil y Venezuela perdieron ese status y tienen sarampión endémico), hace necesaria la implementación de medidas con el objetivo de controlar el brote en curso y seguir siendo un país libre de sarampión endémico”, explicó la médica infectóloga Carla Vizzotti (MN 96967), preside la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias