spot_imgspot_img

Agustina Vila: La provincia tendrá clases presenciales en más de 4.000 escuelas

El Gobierno bonaerense dio detalles de los trabajos que realiza para garantizar el regreso a las clases presenciales en marzo, Cómo será el regreso a clases presenciales en provincia de Buenos Aires ?

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ultima detalles para intentar garantizar todas las condiciones en el marco del retorno de las clases presenciales. Mientras los gremios docentes ponen la lupa sobre cómo el regreso a las aulas, el Poder Ejecutivo asegura que habrá una vuelta segura.

Al respecto, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, detalló que para el 1 de marzo «comenzarán las clases con una presencialidad segura, el regreso a las aulas será de unos 4,2 millones de alumnos de una provincia diversa y heterogéna como Buenos Aires.

Según la ministra, cerca de 4.000 de los 16.000 establecimientos educativos de la provincia iniciarán el ciclo lectivo 2021 con presencialidad plena, es decir, cuatro horas diarias. El resto (el 75% de las escuelas) se llevará adelante una presencialidad alternada de forma semanal, en un momento en que la vacunación masiva se retrasa y una segunda ola del virus resulta inevitable, siempre cumpliendo pautas obligatorias, uso de tapabocas, distancia social, ventilación adecuada, limpieza, higiene y desinfección de las aulas”.

En cuanto a las medidas que se adoptarán en los establecimientos educativos, detalló que «la distancia en el aula debe ser de 1,5 metros entre los alumnos y de 2 metros con sus maestros”. También, explicó que “las escuelas que tengan matrícula reducida o de doble jornada podrán tener una presencialidad de 4 horas diarias de lunes a viernes”.

Sobre las escuelas con mayor número de concurrencia, la funcionaria provincial sostuvo que «deberán adoptar el modelo de alternancia o de presencialidad combinada. Es decir que una semana trabajan en la escuela presencialmente y otra semana lo hacen en el hogar”.

“Trabajamos para que las 16.000 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria comiencen con presencialidad. Aquellas escuelas donde no se han podido terminar las obras al 1° de marzo puede suceder que no empiecen, Desde enero del año pasado está vigente el programa Escuelas a las Obras y eso no se interrumpió nunca”, añadió.

Más adelante, Vila aseguró que “la gran mayoría de las escuelas están en condiciones». Sin embargo, advirtió que «en el conurbano se pueden suscitar inconvenientes y en eso estamos trabajando para solucionarlos”.

Luego, se refirió a la campaña de vacunación y al uso de las escuelas por lo que aclaró que “el uso de los edificios escolares para la vacunación siempre estuvo previsto para épocas de receso escolar. Es decir que el 1° de marzo no va a haber escuelas en donde se esté vacunando”.

“El Gobernador ya adelantó que comenzaba el proceso de vacunación de personal docente y auxiliar con factores de riesgo y eso irá en aumento en la medida que vayan llegando los lotes de vacunas. Estamos hablando de más de 300 mil trabajadores de la educación en toda la Provincia. Se vacunará a los que estén preinscriptos porque se sabe que hay que manifestar voluntariamente que uno quiere ser vacunado”, agregó.

A su vez, confirmó que “en las escuelas no habrá kioscos y si un recreo que será distinto. Con distancia y sin juegos con contactos físicos. Los comedores escolares no funcionarán en esta primera etapa. Si va a continuar el Servicio Alimentario Escolar a través de los módulos que se llevan a los domicilios. Cada chico podrá traer su botellita de agua o su colación pero no habrá instancias donde puedan compartir eso”.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights