spot_imgspot_img

Docentes: Desde el Ministerio de Trabajo dicen que la decisión del gobierno es convocar en febrero

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Representantes de los gremios docentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense asistieron ayer por la mañana al Ministerio de Trabajo de la Provincia, reclamando que, de forma urgente, sean convocados a una reunión Paritaria.

Cabe destacar que dicho Ministerio, que el pasado 23 de enero había recibido la solicitud formal por parte de los Docentes, es la autoridad de aplicación de la Ley de Negociaciones Colectivas y tiene la obligación, ante el requerimiento de una de las partes, de convocar a una reunión Paritaria.

Ante el pedido de los representandes gremiales la respuesta del Subsecretario de Trabajo, Horacio Barreiro, fue tajante: «La decisión que tomó la Gobernadora y este Gobierno es convocar a los Docentes en febrero».

Los puntos de reclamo de los maestros en la Provincia son:

Discusión por el salario docente, recomposición salarial correspondiente al año 2018, inversión en Infraestructura Escolar, comederos escolares, obra social.

Según sostuvo Roberto Baradel, “los docentes están muy enojados con la gobernadora Maria Eugenia Vidal por el destrato, la descalificación, intentar bajar el salario y por el desprecio que muestra por la educación pública”, «Más allá de las estrategias electorales, la docencia bonaerense no puede seguir perdiendo de manera constante ante la inflación y los tarifazos».


Mientras tanto, el Gobierno prepara una serie de acciones para intervenir en un eventual conflicto, que incluyen timbreos de funcionarios, legisladores, intendentes y concejales para explicar «cara a cara» lo que considera logros de su política educativa y hasta una inédita marcha para pedir el inicio de las clases en tiempo y forma.

Al respecto, María Laura Torre, Secretaria Gremial de SUTEBA señaló que los sindicatos no buscan el conflicto y quieren iniciar las clases en la fecha que indica el calendario escolar, el 6 de marzo, pero advirtió que dado este escenario, será muy difícil. Y consideró que para que eso suceda, Vidal debe «resolver la situación salarial de 2018 y plantear para adelante una pauta salarial con cláusula gatillo».

En ese sentido, calificó a esa herramienta como «condición fundamental» para discutir salarios. «En el debate tiene que existir la cláusula gatillo como condición fundamental», dijo.

En un comunicado, los gremios adelantaron que consideran que la política salarial de Vidal «profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los/as docentes». Y consideraron «crítica» la situación de la educación bonaerense «impactada» por el «ajuste del presupuesto» y las reformas unilaterales que se implementan en diferentes niveles y modalidades educativos.

Por su parte, el titular de Udocba, cuestionó los dichos de Vidal, quien días atrás dijo que la Provincia ofrecerá «lo que pueda pagar». «Nos quieren condenar a una rebaja salarial. Está diciendo que va a pagar lo que pueda, cuando lo que tiene que hacer es pagar lo que debe. Se llama salario digno eso», expresó.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights