Con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes, la familia y sus bebés, el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) dio inicio a las actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado, que se conmemora del 20 al 24 de mayo.
El acto de apertura contó con la presencia de representantes de los ministerios de Salud de Nación y Provincia, autoridades del Consejo de Administración del HCANK, y directivos de las áreas médicas, de enfermería y docencia.
Entre los presentes se encontraban María Laura Reale (Ministerio de Salud bonaerense), Yasmín Martínez Naya (Ministerio de Salud de la Nación), y funcionarias provinciales como Agustina Bozzini, Mariana Specogna y Alejandra Contreras, entre otras.
Las actividades están organizadas por la Mesa de Parto Respetado del hospital y giran en torno al lema:
“Un parto respetado es más salud para vos y tu bebé. Elegí cuidarte.”
La propuesta busca concientizar sobre la importancia de un abordaje humanizado en los servicios materno infantiles, basado en los principios de “Vínculos, Saber y Ternura”.
Tras la apertura formal por parte de las autoridades, profesionales integrantes de la Mesa de Parto Respetado de la institución realizaron la presentación de los “avances y logros” de la Mesa multidisciplinaria sobre la temática con la participación de María Lujan Pérez, jefa servicio de Tocoginecología, María José Arrúa, jefa servicio de Neonatología, Celeste Piervincenzi, jefa Servicio Social, Ariel Jauregui, jefe servicio de Terapia Intensiva Pediátrica, Denise Fernández Campos, jefa servicio de Nutrición, Clara Gómez, jefa servicio Enfermería, Mariana Fernández y María Elena Aristi, Mesa de Parto Respetado, Yésica Pintos, Enfermería Neonatología y Mónica Flores, coordinadora de servicio de Tocoginecología.
Durante la semana se realizarán talleres, charlas, actividades comunitarias y espacios de reflexión abiertos al personal de salud y a las familias, promoviendo una atención respetuosa y centrada en los derechos.