spot_imgspot_img

En 2021 podrían probar la vacuna de la UNLP en voluntarios

La vacuna está en una etapa inicial de ensayos preclínicos y podría comenzar a probarse en voluntarios en 2021. Lo confirmó el investigador Guillermo Docena.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

La vacuna está en una etapa inicial de ensayos preclínicos y podría comenzar a probarse en voluntarios en 2021. Lo confirmó el investigador Guillermo Docena.

Mientras en la provincia de Buenos Aires continúa la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 a docentes, mayores de 60 años y personas pertenecientes a grupos de riesgo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) inició el desarrollo de una vacuna nacional contra el virus pandémico.

La vacuna -que actualmente se encuentra en una etapa inicial de ensayos preclínicos- podría comenzar a probarse en voluntarios en 2021, según confirmó el investigador Guillermo Docena, que junto a Omar Azzaroni dirige el proyecto, en diálogo con «Ya es hora», por La Cielo 103.5.

 Docena explicó que el proyecto de la vacuna surgió tras cuatro años de trabajo de los distintos grupos que hoy conforman el equipo que intenta desarrollar la dosis que sirva para prevenir el Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Sobre los plazos de la vacuna, el investigador disipó dudas: «Estamos trabajando en animales de experimentación, creemos y quisiéramos que en el transcurso de este año completemos la fase pre-clínica y el año que viene empezar a encarar la fase 1 y probarla en voluntarios sanos».

Actualmente existen en el mundo más de ochenta vacunas contra el Covid en etapa de ensayos clínicos, y siete fueron autorizadas para uso de emergencia. «La nuestra es una vacuna a base de proteínas del virus, tiene la fórmula clásica de las vacunas y después tiene algún secreto que estamos tratando de estudiar en ratones para ver si logramos mejorar lo que sería una vacuna clásica».

«Lo primero que tenemos que hacer es probar la vacuna con distintas dosis, distintas frecuencias de administración, ver cuál es la que activa mejor el sistema inmune; después se expone al ratón al virus y se ve si se enferma o no», explicó el investigador y remarcó que en las fases iniciales es cuando se observa que no produzca una reacción adversa: «Una vez que se prueba que es inocua, hay que probar si activa el sistema inmune y después si protege», explicó.

Según explicó el investigador, la UNLP podría evitar que haya que recurrir al sector privado para producir la vacuna contra el Covid-19, como ocurre a nivel mundial. Es que la casa de estudios platense ya está abocada al proyecto de construcción de una planta productora de vacunas, que va a ser la primera de la Argentina que dependa de una Universidad. «Está en una etapa avanzada para la construcción, son pocas las universidades del mundo que tienen esa capacidad, yo estudié en la UNLP y es un orgullo para mí».

En el proyecto de la vacuna trabaja el Grupo Covid -Exactas, integrado por investigadores de esa facultad que pertenecen a dos grupos: por un lado, del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la UNLP y el CONICET; por otro, del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), dependiente de la UNLP, el CONICET y la CIC. Fuente: Infocielo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias