6.4 C
General Las Heras

Hackearon el sitio Mi Argentina y la aplicación de la Tarjeta SUBE y cuestionaron la falta de inversión.

Ciberdelincuentes vulneraron el sitio oficial y exponen la falta de inversión en protección digital.

spot_img

El miércoles por la noche, el sitio web oficial del gobierno nacional fue hackeado por ciberdelincuentes que alteraron los encabezados y pies de página, aunque no afectaron el contenido informativo del portal.

Desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmaron el incidente y destacaron que “es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática”. Tras una rápida intervención de los especialistas, el sitio fue restablecido y ya funciona con normalidad.

Sin embargo, no se especificó si hubo filtración de datos, lo que genera inquietud entre los usuarios. En estos casos, las autoridades recomiendan modificar contraseñas para prevenir posibles riesgos.

Este ataque se suma a un antecedente reciente: a principios de año, la base de datos de licencias de conducir también fue vulnerada, dejando fuera de servicio por una hora el portal Mi Argentina y la aplicación SUBE.

“Estamos trabajando para dar solución a este incidente, pero reiteramos la necesidad de invertir en ciberseguridad”, señalaron desde la Secretaría.

Hackeo al sitio Mi Argentina: cómo fue el ataque

“503 Service Unavailable. No server is available to handle this request”, se leía junto a una pantalla totalmente blanca. Ello significa, básicamente, que no hay ningún servidor disponible para gestionar una solicitud.

En la web afectada, además, había inconvenientes para ingresar en los enlaces de Mi Argentina y la Tarjeta Sube, o en los destinados a sacar o renovar el DNI y el pasaporte, y a gestionar el certificado de antecedentes penales. Los mismos problemas presentaba la mayoría de los espacios destinados a «Documentación», «Tránsito y Transporte» y «Trabajo y Empleo», y los links de la sección “Más temas”.

El grupo o individuo responsable del ataque cibernético usó el seudónimo “h4xx0r1337″, firma que dejó en varios lugares de la página web. También, mencionó a la cuenta @gov.eth, que podría demostrar un vínculo entre ambos en ataques cibernéticos recientes.

Estos incidentes subrayan la necesidad de reforzar la ciberseguridad en las plataformas digitales del gobierno, en un contexto donde los ataques informáticos son cada vez más frecuentes y sofisticados.

 

Noticias mas vistas

spot_img