spot_imgspot_img

Hito en la historia de trasplante intestinal en asistolia a nivel mundial

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El aporte del doctor Pablo Stringa, médico veterinario investigador del Conicet y miembro de la Unidad de Conocimiento Traslacional del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, quién desarrolló junto a un equipo de investigadores argentinos una innovadora técnica de trasplante de intestino en asistolia, permitió salvarle la vida a una beba de 13 meses en España. El procedimiento se basó en estudios preclínicos en animales que se habían realizado en Argentina.

“Para mí y nuestro equipo de investigación en Argentina es una satisfacción muy grande haber liderado estudios traslacionales que aportaron evidencia para que el equipo de cirugía pediátrica del Hospital La Paz de Madrid lograse efectuar por primera vez a nivel mundial, y de manera exitosa, un tratamiento médico de tal complejidad”, afirma Pablo Stringa, médico veterinario e investigador del CONICET en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, CONICET-UNLP) y el Laboratorio de Trasplante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El doctor Pablo Stringa junto a integrantes de Docencia, Ética Aplicada e Investigación del HCANK, que dirige la Mgtr. Beatriz Firmenich.

“Históricamente –destacó- los donantes para trasplante intestinal son personas a las que se les ha declarado la muerte encefálica, pero al seguir su corazón latiendo, los órganos siguen recibiendo irrigación sanguínea. Lo novedoso del caso de Emma –la niña trasplantada-  es que es la primera vez que este órgano sólido provino de un donante en asistolia, es decir, con muerte cardiaca”.

Stringa integra además la Unidad de Conocimiento Traslacional (UCTH) del HCANK reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación, en el ámbito de la dirección de Docencia, Ética Aplicada e Investigación que dirige la Mgtr. Beatriz Firmenich, unidad coordinada por el doctor Ladislao Díaz Ballve.

El investigador subrayó la excelente tarea, el respaldo y el compromiso a lo largo del proyecto de su director, Martín Rumbo, y de sus compañeros, Leandro Vecchio Dezillo, Agustina Errea, Rodrigo Papa Gobbi, Ivana Ivanoff Marinoff, del IIFP; y Natalia Lausada y Claudio Ledesma, del Laboratorio de Trasplante de Órganos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

ver: https://www.conicet.gov.ar/el-aporte-clave-de-especialistas-del-conicet-en-el-primer-trasplante-de-intestino-en-asistolia-a-nivel-mundial/

Fuente:HCANK

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias