spot_imgspot_img

Incertidumbre financiera amenaza al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner y preocupa a la comunidad no solo de Cañuelas, sino de la región.

El HCANK se convirtió en un referente de la Salud regional, y es uno de los hospitales mejor equipados del país. La falta de garantías en el financiamiento del gobierno de Milei, pone en riesgo la continuidad de servicios médicos esenciales.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En un comunicado emitido por la Asociación de Trabajadores del Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner, se reveló una preocupante situación que podría afectar no solo a la comunidad de Cañuelas sino también a los municipios vecinos. A pesar de la reciente transferencia de recursos por parte del Tesoro Nacional, destinada a cubrir el aumento salarial del 16% acordado en paritarias y el bono especial para los trabajadores, persisten las dudas sobre el futuro financiero del centro de salud.

La incertidumbre se intensifica ante la falta de claridad sobre la continuidad de los fondos provenientes del Gobierno Nacional. Aunque se logró hacer frente a compromisos económicos inmediatos, como el mencionado aumento salarial, la ausencia de garantías para futuros aportes genera inquietud entre las autoridades del hospital.

El reciente cambio en la administración, con la asunción de Javier Milei, ha añadido un elemento adicional de incertidumbre. El pago del bono especial, vigente hasta diciembre, plantea interrogantes sobre la política financiera que seguirá la nueva gestión. Con el Presupuesto 2024 sin contemplar incrementos en insumos y posibles paritarias como consecuencia del ajuste reciente, el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner enfrenta un panorama desafiante para su funcionamiento futuro.

Como se inicio el HCANK

El Hospital de Cañuelas, uno de los más importantes de la región, tiene menos de 10 años de existencia. Su origen se remonta a 2009, cuando ACUMAR ideó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental en respuesta a un fallo histórico de la Corte Suprema que responsabilizaba a la Nación, la Provincia y los municipios por el deterioro de la cuenca Matanza Riachuelo.

Bajo la visión del ex presidente Néstor Kirchner, durante el gobierno de Cristina Fernández, Cañuelas fue seleccionada como sede del hospital de referencia para la Cuenca Alta, abarcando a San Vicente, Presidente Perón, Las Heras y Marcos Paz.

La construcción del hospital, que ocupa 21 mil m2, comenzó el 6 de septiembre de 2011, con financiamiento nacional y ejecución a cargo del Municipio durante el gobierno de Gustavo Arrieta. La obra se completó en octubre de 2015 y fue entregada formalmente equipada y lista para funcionar, con la presencia virtual de CFK en el acto de inauguración.

La etapa de Cambiemos

El Hospital de Alta Complejidad, Néstor Kirchner (HCANK) quedó bajo la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal poco después de su inauguración. A lo largo de los siguientes cuatro años, a pesar de las intimaciones del Juzgado de Morón en la causa Matanza Riachuelo, la gobernadora no cumplió con la promesa de financiar el 20% del funcionamiento del hospital.

No hubo voluntad de avanzar con la apertura completa del nosocomio, que incluía la apertura de consultorios externos, la guardia, la sala de cuidado intensivo, los quirófanos y el servicio materno infantil entre enero y octubre de 2016. Se menciona una decisión no escrita de invisibilizar el centro de salud para los vecinos de Cañuelas.

En 2016, surgió un escándalo cuando el gobierno de Vidal solicitó trasladar un angiógrafo adquirido para el hospital de Cañuelas al San Juan de Dios de La Plata.

El bloque de concejales de FPV-PJ y FR presentó una queja ante el Juzgado Federal 2 de Morón, exigiendo la apertura del HCANK y oponiéndose al retiro del equipamiento. A pesar de la negativa del juzgado, ACUMAR autorizó a la gobernadora llevarse el costoso equipamiento, defendido por Cambiemos argumentando que pasaría mucho tiempo hasta que el angiógrafo pudiera instalarse y que no había espacio asignado para él en el hospital.

La foto de un camión llevándoselo disparó una alarma, y  ATE -junto a organizaciones sociales- realizó un abrazo simbólico al hospital, lo que terminó frenando el desguazamiento total.

La pandemia

El Covid-19 impactó de manera brutal y empezó a arrojar en todo el mundo imágenes de muertos apilados y pacientes sin atención médica.

Ante esa situación, el gobierno nacional decretó una cuarentena obligatoria, e implementó una política de reequipamiento del sistema de salud que estaba sumamente deteriorado por la falta de inversión de la etapa anterior.

En sólo cuatro meses, el Hospital de Cañuelas, que contaba con poco más de 55 camas (5 de terapia), pasó a tener 210 (30 de terapia), más de 40 respiradores, lo que además implicó triplicar el personal y cuadruplicar el presupuesto.

En febrero de 2021, en el marco de la histórica campaña de vacunación nacional contra el Covid-19, Elsa Alonso, una vecina de Cañuelas de 90 años, recibió en el Hospital Kirchner la dosis número un millón, convirtiéndose en un hito nacional.
Durante la pandemia, fuero más de 3.500 los internados por coronavirus en el hospital, entre ellos 800 vecinos.

En ese contexto, el hospital siguió creciendo y equipándose. Mediante un acuerdo entre el Municipio y los Ministerios de Salud nacional y provincial se firmó la constitución definitiva del organismo como SAMIC, asegurando para Cañuelas un lugar en el Consejo Directivo y creando la carrera hospitalaria, lo que derivó en el pase a planta de los trabajadores, hasta entonces monotributistas.

Durante los cuatro años del gobierno anterior, el Hospital no dejó de crecer y equiparse. En junio de 2023 fue incorporado un nuevo angiógrafo para reemplazar el que Vidal se había llevado, instalando un servicio de hemodinamia con cuatro camas.

Además, se inauguró una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP), con siete camas y un equipo multidisciplinario; se instalaron nuevos quirófanos preparados para cirugías de alta complejidad, como neurocirugía y cirugía cardiovascular; y se confirmó la compra de un resonador magnético. Además, se encuentra en construcción un Centro de Día de Salud Mental.

Referencia en la región

Hoy el hospital cuenta con más de mil trabajadores distribuidos en 23 servicios y 16 especialidades; 204 camas (entre ellas 22 de terapia intensiva adulto, 7 de terapía intensiva pediátrica, 22 de neonatología y 153 distribuidas entre terapia intermedia, shock room, sala general y tocoginecología); 6 quirófanos de última generación en plena actividad; un angiógrafo; un tomógrafo; un gimnasio de rehabilitación; 12 ecógrafos; y un laboratorio de toxicología con equipos de nivel internacional; entre otros equipos de última tecnología.

Durante los últimos cuatro años acumuló casi 100 mil consultas, 18 mil internaciones, más de 15 mil cirugías y 90 mil estudios de diagnóstico por imágenes, y 2 millones de estudios de laboratorio. Sólo en esta etapa se registraron más de 3 mil nacimientos.

El HCANK se convirtió  en un referente de la Salud regional, y es uno de los hospitales mejor equipados del país.

El panorama es complicado e incierto. “Si como creen en el oficialismo el financiamiento -y con ello el futuro- del Cuenca está en peligro, la clase política en su conjunto no puede mirar para otro lado”, dicen en el municipio. En ese sentido, la intendenta Marisa Fassi dijo en su  asunción, “antes de pertenecer a un espacio político, los concejales y referentes son primero vecinos de Cañuelas, y tienen la obligación de velar por los derechos de sus propios vecinos, más aún en un tema fundamental como la Salud Pública.

Si bien hasta ahora no hubo ninguna declaración oficial, se sabe que entre las autoridades existe una gran preocupación sobre el futuro del HCANK. No sólo porque no hay certezas de que se repita el pago de Nación; además porque los incrementos en insumos y posibles paritarias como consecuencia del reciente ajuste no estarían contemplados en el Presupuesto 2024, lo que podría dificultar su funcionamiento.

Con informacion de elciudadano.com.ar

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights