spot_imgspot_img

Inicia el ciclo lectivo 2024: Más de 6 millones de personas regresan a las aulas en Provincia de Buenos Aires

La provincia se prepara para el retorno masivo de estudiantes y docentes, bajo la dirección de la DGCyE. Entre estudiantes y docentes, duplican la población total de Uruguay.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Este viernes 1° de marzo marca el comienzo del ciclo lectivo 2024 en toda la provincia de Buenos Aires, tal como estaba previsto. Más de 6 millones de personas, entre estudiantes y docentes, se movilizarán hacia las aulas, una cifra que duplica la población total de Uruguay.

El sistema educativo bonaerense se organiza en 25 regiones educativas, todas ellas bajo la tutela de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), liderada por Alberto Sileoni desde 2019. Cada región abarca un grupo de municipios y es responsable de la totalidad del sistema educativo de su área, tanto en la gestión pública como en la privada.

Según datos de 2023 de la Dirección de Información y Estadística de la DGCyE, la provincia de Buenos Aires tiene más de 5 millones de alumnos (5.124.691). El nivel que más estudiantes tiene es el primario con poco más de 1,7 millones. Lo sigue el secundario con 1,45 millones, el inicial con 660 mil niños y por último el nivel superior con una matrícula de 197 mil personas.

Esos más de 5 millones de alumnos asisten a alguno de los 18716 establecimientos educativos. Vale aclarar que en esos edificios funcionan más de 20 mil unidades educativas, 14.468 estatales y 6.156 privadas. El partido con más instituciones es La Matanza con 1.249 que es también el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires. En segundo lugar se ubica La Plata con 876 unidades.

Este universo de estudiantes y escuelas se sostiene con el trabajo de unos 580 mil cargos docentes. Este número corresponde a las cifras oficiales de 2023 e incluye todos los niveles.

Quizás los números más problemáticos del sistema educativo bonaerense tengan que ver con lo que aprenden los estudiantes. De acuerdo a los resultados de las Pruebas Aprender de 2023, casi la mitad (48,4%) de los alumnos de sexto grado (nivel primario) no alcanza el nivel satisfactorio en matemática. En lengua ese porcentaje es del 32,7. Vale aclarar que las Aprender solo evalúan el desempeño de dos materias y en la provincia de Buenos Aires censaron a casi 233 mil estudiantes de poco más de 5100 escuelas.

Fuente:infocielo

 

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights