En los próximos días, los beneficiarios de pensiones por hijos e hijas mayores en la provincia de Buenos Aires deberán cumplir con el trámite de presentación del Certificado de Estudios y Declaración Jurada. El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que el plazo final para realizar esta gestión vence este viernes 30 de junio.
La obligación de presentar el Certificado de Estudios y Declaración Jurada aplica únicamente a las personas pensionadas que se encuentran en el rango de edad de 18 a 25 años. El propósito de este trámite es demostrar que los beneficiarios continúan sus estudios, lo cual es necesario para poder seguir percibiendo los haberes correspondientes a su pensión.
IPS: ¿Cómo presentar la declaración jurada de estudios?
Los hijos mayores que se encuentren percibiendo una pensión en el IPS deben realizar el trámite “Incorporación de certificados de alumno regular (artículo 37)”, que se realiza una sola vez al año.
Para iniciar el trámite es necesario ingresar a este link y una vez en el sistema seleccionar la opción «Incorporación certificado alumno regular». En tanto, para realizar esta presentación es necesario contar con la siguiente documentación:
- DNI (frente y reverso) del o la solicitante.
- Formulario 864 (DDJJ Acreditación Estudios Secundarios, Terciarios y Universitarios).
- Certificado de Alumno Regular expedido por la autoridad competente.
- Documentación complementaria que estime pertinente.
- Poder/Carta poder (opcional).
El IPS enfatiza la importancia de cumplir con este requisito dentro del plazo establecido, ya que el incumplimiento podría acarrear la suspensión o la interrupción del pago de las pensiones. A fin de evitar cualquier contratiempo, se recomienda a los beneficiarios realizar el trámite en tiempo y forma.