22.3 C
General Las Heras

Kicillof presentó el presupuesto 2026: “Necesitamos las herramientas para seguir trabajando por el bienestar de los bonaerenses”

El mandatario resaltó que el gobierno de Javier Milei recorto de manera ilegal fondos destinados a áreas clave como educación, salud, seguridad y jubilaciones, alcanzando una cifra que supera los 13 billones de pesos.

spot_img

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno los proyectos de leyes de Presupuesto 2026, Impositiva y Financiamiento, en una conferencia en la que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Economía y Gobierno, Pablo López y Carlos Bianco, respectivamente, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.

Durante su discurso, Kicillof subrayó la importancia de contar con herramientas legales y financieras que permitan hacer frente a la emergencia económica derivada de las políticas nacionales. El mandatario resaltó que el gobierno de Javier Milei había recortado de manera ilegal fondos destinados a áreas clave como educación, salud, seguridad y jubilaciones, alcanzando una cifra que supera los 13 billones de pesos. “No se los robó a este Gobernador, sino a todos los bonaerenses”, afirmó Kicillof, advirtiendo que la crisis económica impulsada por las políticas del Gobierno nacional genera una caída en la recaudación, mientras aumentan las necesidades sociales.

Enfoque en la obra pública y sectores vulnerables

El Presupuesto 2026 presentado por Kicillof contempla una inversión de $3,2 billones para obra pública, con énfasis en la infraestructura educativa, sanitaria, vialidad y en la mejora de los servicios de agua y cloacas. Entre los proyectos destacados se incluyen la continuación del Programa Escuelas a la Obra, la reurbanización de barrios populares, y los trabajos de vialidad en rutas y caminos rurales. Además, el gobierno provincial continuará con las obras hídricas en el Gran La Plata y Bahía Blanca-Coronel Rosales.

Otro de los pilares del presupuesto es la protección social. Se destinarán $1,7 billones a políticas de inclusión social, que incluyen el Servicio Alimentario Escolar y el Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria Bonaerense. Además, se prevé una fuerte inversión en salud con $1,7 billones, enfocándose en el fortalecimiento de programas como Salud Digital Bonaerense y Medicamentos Bonaerenses, además de continuar con la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer.

Educación y seguridad, prioridades del presupuesto

En cuanto a educación, el presupuesto contempla una inversión de $1,3 billones, con el objetivo de avanzar en la universalización de la jornada completa y la expansión de la obligatoriedad de la educación inicial a partir de los 3 años. También se destinarán recursos para la infraestructura educativa y para la finalización de obras de universidades provinciales que fueron abandonadas por el gobierno nacional.

En el área de seguridad, la inversión será de $1,4 billones para fortalecer tanto a la Policía Bonaerense como al Sistema Penitenciario Provincial.

Ley Impositiva 2026: ajustes para los sectores productivos

En cuanto a la Ley Impositiva 2026, Kicillof destacó que el gobierno provincial no modificará las alícuotas de Ingresos Brutos, y ajustará los montos de facturación anual para que las MiPyMEs de los sectores productivos sigan accediendo a alícuotas reducidas. También se implementarán ajustes tributarios más justos sobre los bienes inmuebles y los automotores.

Respecto al Impuesto de Sellos, no se modificarán las estructuras ni las alícuotas, buscando con ello mejorar la equidad fiscal sin aumentar la carga tributaria.

Ley de Financiamiento: sostenibilidad de la deuda

En paralelo, se presentó la Ley de Financiamiento, cuyo objetivo principal es garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras de la Provincia, sin comprometer la sostenibilidad de la deuda, en un contexto económico delicado.

En su discurso, Kicillof destacó que el gobierno provincial no cambiará sus prioridades y seguirá trabajando para dar respuestas a las necesidades de los bonaerenses, a pesar de las dificultades. “Allí donde el Gobierno nacional abandona, el Gobierno provincial y los intendentes damos la cara todos los días”, concluyó.

spot_img

Noticias mas vistas

spot_img