spot_imgspot_img

Los docentes rechazaron la oferta del 30% propuesta por el gobierno bonaerense

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires ofrecieron a los gremios un aumento del 30%, más el 1,7% en material didáctico, con revisión en diciembre.

El titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió: “No puede ser que nos quieran imponer una pauta a la baja y que nos convoquen recién en diciembre”. Además apuntó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal: “Dijo que les daba a los docentes aumentos que acompañaban la inflación, no queremos ni más ni menos”.

Aunque la cifra del Gobierno se acerca a lo que habían pedido originalmente los gremios docentes, tienen diferencias con el mecanismo de aumento. Los sindicalistas reclaman cobrar en septiembre, con revisión en noviembre y que se establezca un mecanismo de actualización según la inflación.

Esta tarde, el Plenario de Secretarios Generales de SUTEBA, luego de las Asambleas de Escuelas, definió por “amplísima mayoría”, impulsar la máxima medida que se pueda consensuar con el Frente de Unidad Docente Bonaerense, “no menor a 48 horas, de no haber respuesta a los reclamos”. En ese sentido, el gremio que conduce Roberto Baradel, ratificó el mandato de un paro Nacional de CTA y CTERA el 24 de octubre con movilización.

Por su parte, el Congreso Extraordinario de la FEB definió la “profundización de su plan de lucha”, si la propuesta resulta nuevamente insuficiente. “La profundización del plan de lucha, que incluye paros y movilizaciones, se desarrollaría en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense”, avisaron.

Antes de ingresar a la reunión, Baradel aseguró que los gremios tienen «la voluntad de negociación» con el Gobierno provincial, aunque aclaró que no aceptarán «salarios a la baja». “Esperamos que el Gobierno actúe razonablemente””, y agregó: “Los salarios quedan tres meses debajo de la inflación”.

“¿Por qué los trabajadores tenemos que pagar las crisis y errores que cometen ellos”, preguntó e hizo referencia a la compensación a las empresas de gas: “Los salarios nuestros estaban 700 dólares en 2015, ahora en 320 dólares, tendríamos que pedir una compensación, tendrían que pensar en los trabajadores y no en las empresas”.

Desde noviembre hubo 18 reuniones y 9 propuestas paritarias, todas diferentes y superadoras de la anterior. Por el Ejecutivo bonaerense estuvieron presentes los ministros de Economía, Trabajo, Educación y Asuntos Públicos, Hernan Lacunza, Marcelo Villegas, Gabriel Sánchez Zinny y Federico Suarez.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights