spot_imgspot_img

María Eugenia Vidal reglamentó el retiro voluntario para docentes

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El decreto 465/18 que firmó la gobernadora María Eugenia Vidal, propone un sistema de retiros voluntarios para los empleados estatales de la provincia, específicamente para aquellos con más de dos años de antigüedad y con menos de 24 años en función y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio.

En la lectura de sindicatos como ATE, la medida significa el “cumplimiento” de la gobernadora Vidal hacia las “imposiciones del Fondo Monetario Internacional”, el cual ya exigió un mayor ajuste para empezar a entregar el préstamo millonario.

“Este decreto debe enmarcarse en una sucesión de decisiones que perjudican a los trabajadores del Estado. Firma de paritarias con salarios a la baja, jubilaciones compulsivas, despidos y ahora los retiros voluntarios responden a un plan del gobierno que apunta a reducir la masa salarial y a precarizar las relaciones laborales, expresó en su momento el Secretario General de Ate, Oscar “Colo” De Isasi.

Fue así como la gobernadora Vidal propuso un régimen muy parecido al desplegado por el ex presidente Fernando De la Rúa en el año 2000, en el cual se abrió la posibilidad de “retiros voluntarios”.

Cabe recordar que el retiro voluntario para los empleados públicos fue promulgado por el gobierno bonaerense en junio del año pasado, y hasta la fecha sólo se han acogido en el beneficio 250 trabajadores.
En su artículo 4º, la norma dispuso la indemnización de 10 a 30 sueldos, de acuerdo a la antigüedad en el empleo.

El que adhiera al retiro voluntario tendrá derecho a una indemnización por cese según la siguiente escala:

Entre  2 Y 5 años de antigüedad: 4 cuotas juntas al cese y después 6 cuotas mensuales consecutivas.

Entre  6 Y 7 años de antigüedad: 6 cuotas juntas al cese y  9 mensuales consecutivas.

Entre 8 Y 9 años de antigüedad: 8 cuotas juntas al cese y 12 mensuales consecutivas.

Entre  10 Y 11 años de antigüedad: 10 cuotas juntas al cese y 14 mensuales consecutivas.

Más de 12 años  de antigüedad: 12 cuotas juntas al cese y 18 mensuales consecutivas.

Además, hay otro punto más que polémico en el sistema de retiros voluntarios que ofrece la provincia. En caso de aceptarlo, la persona  no podrá reingresar al Estado hasta después de cinco años de su retiro.

También debe mencionarse que los mismos obtendrán la obra social de IOMA por 2 años,o hasta que tengan otra obra social nueva.

Como ya sucedió en los años ’90, los retiros voluntarios son una ilusión óptica para los trabajadores de cara al futuro, porque el dinero que agarran rápidamente se esfuma y no vuelven a conseguir un empleo. Son medidas clásicas de ajuste. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para derogar la medida”, señaló Isasi de ATE.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias