spot_imgspot_img

Mujeres vuelven a las calles para conmemorar el día internacional del Aborto Seguro

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Se realizo 28-09 en capital federal, ciudades de totdo el país y en muchos países del resto del mundo, mujeres y hombres marcharon en reclamo de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En agosto, el debate sobre la legalización de la interrupción del Embarazo fue rechazado por el Senado.

En lo que fue el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la columna de manifestantes unió el Congreso con Casa Rosada para «levantar, una vez más, la bandera del aborto legal, seguro y gratuito, una problemática que seguirá estando en agenda mientras haya muertas y presas por abortar«, dijeron las referentes de la Campaña Nacional por el Aborto Seguro Legal y Gratuito.

(Nicolás Stulberg)

Unas 2.500 chicas con pañuelos verdes y también naranjas (por la separación de Estado e Iglesia) se manifestaron con las mismas consignas que habían enarbolado durante los cuatro meses que duró el debate de la legalización en el Congreso. La jornada tuvo el apoyo de diversas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional. Una de las consignas fue llevar ramos de perejil, para simbolizar los métodos «caseros» y peligrosos que usan muchas mujeres para abortar, y de esa forma algunas mueren.

«La jornada es para exigir a los gobiernos el pleno acceso de mujeres y niñas a sus derechos sexuales y reproductivos, con el objetivo de evitar millones de muertes en el mundo a causa de abortos inseguros», dijeron desde Amnistía.

La marcha también reclamó por el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral. La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, agregó que «el debate por la legalización del aborto en el Congreso impulsó otro debate pendiente: la mayoría de los legisladores y legisladoras expusieron la urgencia de que los jóvenes reciban educación sexual integral, una ley que está vigente ya hace 12 años. La ESI es una herramienta indispensable e impostergable para, entre otras cosas, prevenir embarazos adolescentes no intencionales».

La marcha tuvo una «parada» entre los dos edificios emblemáticos. Fue en la puerta del ahora Ministerio de Salud y Desarrollo Social, para protestar por la decisión del Gobierno de convertir Salud en Secretaría.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights