El Gobierno bonaerense impulsó un nuevo ajuste del 12,3% en las multas de tránsito en pleno inicio de la temporada de verano 2023, por lo que las sanciones en la provincia de Buenos Aires en esta temporada de verano 2023 son un 124% más caras.

Con el reciente incremento que comunicó la administración de Axel Kicillof, las faltas de tránsito más graves en la provincia de Buenos Aires tendrán una penalización que partirá de los $61.260 y que llegará a los $245.040.

Según el Gobierno bonaerense, la nueva suba de las multas de tránsito se explica por la constante inflación, al aumento de la nafta y al ajuste de las Unidades Fijas (UF) que se utilizan para determinar el monto de cada infracción para el próximo bimestre.

A raíz de estas variables, se espera un nuevo aumento de las multas de tránsito para marzo de 2023, ya que el Gobierno informó hace ya varias semanas que en dicho mes subirán nuevamente los combustibles.

Multas: los valores de la temporada de verano

  • Los valores de las algunas sanciones por faltas graves (conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina, fugarse o negarse a suministrar documentación, conducir alcoholizado y poseer el caño de escape libre) parten desde los $30.630 hasta los $204.200.
  • Los montos de las multas de tránsito para aquellos que circulen por las rutas bonaerenses sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) serán de $61.200 a $204.200. No obstante, el Gobierno comunicó que no multará a aquellos ciudadanos que acrediten tener un turno para realizar la VTV con anterioridad al vencimiento de la misma.
  • Los precios por circular en las vías mientras el conductor utiliza el teléfono celular tiene multas que parten desde $20.420. A su vez, la conducción de vehículos utilizando auriculares y viajar en un vehículo con más pasajeros de los permitidos tienen una sanción de $10.210.

Las multas y el scoring

El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring nacional comenzará a regir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires entre finales de marzo y principios de abril de este año.

De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Transporte bonaerense, el sistema de scoring nacional le dará 20 puntos iniciales a cada conductor de la provincia de Buenos Aires, que se descontarán a causa de una o de múltiples infracciones que realice el chofer.

La iniciativa, que se estableció el pasado mayo mediante el decreto 242/2022, ya fue implementada en siete distritos (Santa CruzJujuyMisionesCatamarcaLa Rioja y Tucumán) y la provincia de Buenos Aires fue la última en adherirse.

“La adhesión de Buenos Aires al scoring nacional es muy importante porque la provincia cuenta con el mayor parque vehicular del país y tiene más de cinco millones y medio de personas con licencia de conducir vigentes”, destacó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano.