spot_imgspot_img

Nueve provincias afectadas por incendios forestales

Los brigadistas, en conjunto con el personal estratégico, se encuentran combatiendo los focos ígneos activos presentes en el centro y norte del país.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Con la llegada de las altas temperaturas en gran parte del territorio nacional el peligro por posibles incendios se incrementó considerablemente en los últimos días. Tan es así que el Servicio Meteorológico Nacional aseguró, en un nuevo Reporte de Incendios, que en total hay nueve provincias afectadas por el fuego que presentan focos activos: Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Corrientes, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán. Por lo pronto, los focos de Santiago del Estero y de Salta se encuentran contenidos, mientras que el foco ígneo originado en Tierra del Fuego ya fue controlado.

Ante este escenario tan dramático las autoridades nacionales ya comenzaron a brindar diversas ayudas para que puedan combatir así el fuego que por el momento se encuentra incontrolable. “El Ministerio de Ambiente envió los medios aéreos requeridos por las provincias, que se encuentran operativos, y pone a disposición personal para combatir el fuego en el caso de solicitar recursos humanos”, detalla el documento publicado.

En lo que va del año, ya fueron siete las oportunidades en las que el presupuesto destinado al Servicio Nacional del Manejo del Fuego se incrementó, llegando a una inversión de más de 3.000 millones. Si bien aún no se conoce el origen del fuego en la mayoría de las jurisdicciones, estiman que muchos de los focos fueron intencionales ya que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. El contexto climático actual lógicamente tampoco ayuda; son factores claves la falta de precipitaciones, el bajo porcentaje de humedad y los vientos fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional en relación a esto ya mencionó que el 2021 es uno de los años más secos y cálidos de las últimas seis décadas del país.

En lo que va del año, se informó que ya fueron afectadas 252.624 hectáreas, siendo la provincia de Córdoba la más perjudicada con 52.368. Luego, le sigue San Luis con casi 39.500 y en tercer lugar aparece La Pampa con 29.390.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights