spot_imgspot_img

Pablo Valerga: Los aumentos en las tasas municipales son “excesivos”

En una entrevista el concejal por cambiemos Pablo Valerga insistió en que los aumentos podrían llegar a mas de 69% y dice que los aumentos de las tasas no deberían superar lo que se espera de inflación.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Tras la ratificación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, en la última reunión del año 2019 del Honorable Concejo Deliberante, que por mayoría se dio sanción a la nueva ordenanza,  donde habría un aumento de las tasas para este año 2020. El aumento sería escalonado, en cinco cuotas, la primera de 20%, luego dos de 10% y por último otras dos de 5%. Lo que daría una suba del ABL del 50%.

El integrante del bloque opositor, Pablo Valerga insistió en que los aumentos en las tasas municipales son “excesivos” y consideró que las subas no deberían superar  lo que se espera de inflación para este año.

Consultado por LHN, el edil Pablo Valerga nos explica y analiza la suba de la Tasa de Servicios Generales.

Cuando se le pregunto porque fueron por la negativa en la aprobación de la Fiscal 2020, el concejal nos decía:

“En principio, quiero aclarar, que entendiendo la situación de emergencia como están instalando desde los gobiernos centrales ( Nación y Provincia ) creemos como bloque, que el ejecutivo local tendría que acompañar y subir las tasas en un porcentaje lógico, a nuestro entender, no superando lo que se espera de inflación para este año. Por otro lado si el gobierno pide un esfuerzo, tendría que ser el propio gobierno en dar el ejemplo, no se puede seguir ajustando siempre a los mismos. Para nosotros estas medidas que se dieron en estos meses fueron un ajuste brutal a la clase media, una obviedad es decir que es la que siempre sufre”.

“En consecuencia estudiando la fiscal de nuestra ciudad encontramos que entre otros tantos aumentos, en la de Servicios Generales hay un aumento del 69,10%”.

Referido a ese aumento de más de 69% que hace referencia, y donde desde el ejecutivo hablan de un 50% nos decía:

“El ejecutivo lo que no cuenta es que la fiscal sufre en sus bases imponibles (el monto por el cual después se calculan los aumentos) una suba que en algunas de estas bases es mayor al 30%. Es sencillo y en mi sitio lo tengo detallado, si en el año 2019 pagaste todo el año por Servicios Generales $ 5496,93 vas a pagar este año 2020 $ 9295.33, tenes una diferencia de $ 3798.40, es cuestión de agarrar la calculadora y sacar el porcentaje pero te lo adelanto que es del 69,10% “un impuestazo”.

Una propuesta que tuvo el integrante del bloque opositor, fue que las dietas de los concejales y de los puestos políticos del municipio, no tengan ningún aumento, sobre este tema nos decía:

“Claramente la clase política tiene que empezar a dar el ejemplo, lamentablemente vemos que en un mes el gobierno nacional, provincial y también local, siguen creando secretarias direcciones y ministerios, esto es más plata del estado en el gasto público, que ya se tornó insostenible y si no se toma una medida que le dé un corte, no va a ser bueno para la Argentina. En esa línea propusimos un congelamiento por un año de todos nuestros sueldos y el de toda la planta política del municipio, el cual entrará como proyecto de ordenanza en las primeras sesiones de este año, esperando que sea acompañado por todos los ediles”. concluyó.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights