spot_imgspot_img

Suteba sale a calle en defensa de la democracia y la escuela pública

En una comunicado el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses llaman a sostener y fortalecer los Derechos Humanos, Sociales, Laborales, Culturales y Políticos ante el avance de un pensamiento autoritario, negacionista y privatizador. ¿Cuánto cuesta estudiar en Chile con los vouchers educativos?

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

En una comunicado el gremio que nuclea a los docentes bonaerenses llaman a sostener y fortalecer los Derechos Humanos, Sociales, Laborales, Culturales y Políticos ante el avance de un pensamiento autoritario, negacionista y privatizador del candidato a presidente por la Libertad Avanza Javier Millei, que socava los pilares del Estado de Derecho. Esta Democracia se ha construido con Memoria, Verdad y Justicia, con conquistas para los/as Trabajadores/as, con respeto a nuestra identidad nacional y popular.

La Democracia está en peligro! No podemos ser indiferentes, ni neutrales, debemos poner todo nuestro compromiso y militancia para defenderla.

La Confederación de Trabajadores/as de la Educación de la República Argentina, CTERA, se pronuncia en defensa de la Democracia y de la Educación Pública, porque:

  • Defendemos el Derecho Social y humano a la Educación Pública y gratuita y no queremos la privatización del Sistema Educativo.
  • Reclamamos un Estado presente que garantice los derechos sociales y nos oponemos a la idea de dejar todo librado a los designios de «la mano invisible del mercado».
  • Apoyamos una Ley de Financiamiento que garantice la inversión del Estado y rechazamos cualquier modelo de financiamiento a la demanda como los «vouchers educativos».
  1. Queremos que continúen las políticas públicas educativas como el Conectar Igualdad, las Orquestas y Coros Infantiles, la entrega de Notebooks y libros para todo el país.
  • Reafirmamos el compromiso en la defensa del régimen previsional público, solidario y de reparto, de las cajas provinciales y del régimen jubilatorio nacional docente. ¡NO A LA VUELTA DE LAS AFJP!
  • Educamos en Derechos Humanos, con perspectiva de géneros, en defensa de la ESI en las Escuelas y rechazamos el negacionismo y el autoritarismo.
  • Promovemos una Educación que respete las cosmovisiones ambientales y multiculturales desde una perspectiva ambiental crítica y situada, en clave de derechos, para la formación de ciudadanías democráticas que recuperen la noción de soberanía en todas sus manifestaciones y avancen en la elaboración de procesos continuos de formación e información para favorecer la construcción de conocimientos y diálogo de saberes, de manera inter y transdisciplinal, reconociendo la necesidad de cuidar el planeta, todas las expresiones de vida que lo habitan y los bienes socioculturales que lo constituyen.
  • Queremos que se respeten a las Organizaciones Sindicales, las Paritarias y los Convenios Colectivos de Trabajo y rechazamos todo ataque y persecución contra los/as Trabajadores/as, la docencia y sus dirigentes.
  • Defendemos la Ciencia y la Tecnología, la creación de más Universidades Públicas y no un ajuste salvaje en este sector.

Soñamos con un Sistema Educativo con todos/as los/as niños/as, jóvenes y adultos/as adentro y no un Sistema Educativo privatizado al que solo accedan quienes lo puedan pagar, excluyendo a gran parte del pueblo.

SEGUIREMOS ENSEÑANDO, RESISTIENDO Y SOÑANDO. EL 19 DE NOVIEMBRE VOTAMOS SERGIO MASSA PRESIDENTE, decía el comunicado.

¿Se pueden aplicar los vouchers educativos en Argentina?

Sin embargo, hay un tema no menor y que interfiere en las aspiraciones del referente de La Libertad Avanza. Y es que, en la actualidad, y según indica la Constitución Nacional, la educación depende de cada una de las provincias y no del Estado Nacional.

El artículo cinco de la declaración de derechos expresa: «Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria«.

Asimismo, el artículo 75 del cuarto capítulo, en su apóstrofe decimoséptimo, atribuye al Congreso, entre otras, «sancionar leyes que garanticen los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades nacionales».

‘Osea, digamos’, una frase reiterada por Milei, para instalar este modelo se debería dar, entre otras acciones, como la aprobación de una nueva Ley de Educación Nacional en el Congreso, una reforma constitucional, algo que ocurrió en Chile.

¿Cuánto cuesta estudiar en Chile con los vouchers educativos?

Hay muchos países que han instalado este sistema de «mercado educativo». Sin embargo, no hay que viajar tanto para ver los efectos del mismo. Del otro lado de la Cordillera de los Andes, este modelo fue implementado a partir de los cambios en la Carta Magna de los 80′ por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

Esto, a partir de la inclusión del objetivo de «consagrar la libertad de enseñanza como el derecho a abrir y mantener escuelas y el derecho de los padres a escoger el establecimiento de sus hijos». Aunque se consolidaría con la Ley Orgánica Constitucional de 1989.

Para justificar su desarrollo, la Junta Militar identificaba como problemáticas «la repitencia, deserción, centralización y estatización excesiva» y señalaba que la educación debía «orientarse a trasmitir valores patrios, favorecer la libertad de enseñanza, asegurar la educación obligatoria y fomentar el sistema privado, creando colegios públicos solo cuando fuera estrictamente necesario».

En los años posteriores, se realizaron modificaciones que colaboraron a su instauración. En 1993, se permitió que aquellas instituciones que reciben fondos públicos puedan cobrarle a las familias un copago incluso en las que son de carácter municipal. En 1995, por su parte, se alteró el estatuto docente para vincular las remuneraciones salariales con el desempeño académico. Estas reformas son significativas a la hora de analizar un hipotético caso argentino ya que son cuestiones que Milei ha planteado como ideas de campaña.

Es que otro de los puntos de la plataforma electoral de La Libertad Avanza pasa por la «modificación del estatuto docente» para «reveer la posibilidad de eliminar licencias injustificadas e incluir la «posibilidad de despido».

En la actualidad, con algunas diferencias en comparación a finales del siglo pasado, impulsadas sobre todo durante el mandato de Michelle Bachelet, este es el esquema que se utiliza en el país limítrofe, uno que ha generado críticas en movimientos estudiantiles, llegando a ser punto clave del estallido social que explotó en el país en el 2019, impulsado, precisamente, por estudiantes secundarios.

Y respecto a los valores, son diversos dependiendo de los distintos factores y características que cada uno tenga. Por mencionar, y respecto al plano universitario, el arancel de este año (por lo que, de cara al año que viene, podría variar) para la carrera de Medicina en la Universidad de Chile es de $7.770.600 chilenos, lo que representa $3.087.950 argentinos. Mientras que estudiar Derecho en la Universidad de O’Higgins cuesta $4.544.000 chilenos, o $1.805.735 argentinos.

Si consideramos que el salario mínimo desde septiembre es de $460.000 chilenos, lo cual marca ingresos acumulados de $5.520.000 al año, gran parte de las carreras se alejan de la posibilidad del trabajador común; más si también tomamos en cuenta el dato de que el ingreso promedio durante el 2022 fue de $502.604 chilenos, unos $6.031.248 al año, bastante por debajo aún de lo que vale profesionalizarse, por mencionar, en un área tan importante como la salud.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights