Los integrantes de la Red, tomaron el video difundido por el propio cazador, quien cuenta que s desde muy temprano de una mañana de diciembre siguió las huellas de un yaguareté de enormes dimensiones, donde finalmente lo encontró. Se escucha claramente decir al cazador «está haciendo calor, seguramente se va a echar por ahí el infeliz».
Con todas estas pruebas, Red Yaguareté hizo la denuncia correspondiente. El Juzgado Federal trabajó con Delitos Ambientales de la Policía Federal, y también con la colaboración de Flora y Fauna de la Provincia
Allí se encontró que se trataba de un ejemplar de unos 150 kilos, por lo que intervino la justicia federal de esa provincia.
«Vamos a actuar con firmeza, esto es un crimen contra la naturaleza, y todo el peso que permita la ley lo vamos a aplicar en este y otros casos como éste», aseguró a Agroperfiles el juez federal 1 de esa provincia, Pablo Morán.
LOS ALLANAMIENTOS
El juez Morán ordenó una serie de medidas como allanamientos en Clorinda, con el objeto de secuestrar armas, municiones y otros objetos de interés relacionados con la caza ilegal de un yaguareté.
El animal muerto es un ejemplar macho, de aproximadamente 150 kilos, asesinado por un cazador furtivo. El procedimiento fue realizado por personal de la Policía Federal Argentina, por orden del Juzgado Federal de la Primera Nominación de Formosa, luego de haberse recibido una denuncia de la Fundación Yaguareté, con intervención de la Fiscalía de Delitos Ambientales.
«SIN CONTEMPLACION»
El juez indicó a Agroperfiles que en forma conjunta con los organismos pertinentes de la provincia de Formosa «trabajamos para ir al hueso de estos casos», mencionando que los delitos contra el medioambiente son objeto de nuestra investigación y no nos temblará el pulso para tomar las medidas que tengamos por Derecho aplicarlas».
«Sé encontraron, además de las armas y municiones, otros elementos tales como cueros de puma, y demás pruebas que comprometen al involucrado», indicó.