spot_imgspot_img

Asesor de Bullrich confesó la jugada para sacarle derechos laborales a los trabajadores

Lo anticipó Dante Sica, quien fue ministro de Industria en el gobierno de Mauricio Macri e integra el actual equipo asesor que trabaja con la precandidata presidencial Patricia Bullrich (PRO).

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El economista Dante Sica aseguró que, si gana las #Elecciones2023, Patricia Bullrich podría suspender por decreto los convenios colectivos de trabajo, obligándolos en un plazo breve a «actualizarse».

El asesor de Bullrich buscó basarse en el concepto de «ultra-actividad» y en la reforma laboral que llevó a cabo el gobierno socialista español que perdió las elecciones en manos del conservador Partido Popular. «En la ley de convenciones colectivas dice que todos los convenios tienen un tiempo de duración, después de ese tiempo ya no hay más y se discute uno nuevo», sostuvo Sica en en una entrevista en Radio Con Vos.

Según el asesor de Bullrich, pasado ese tiempo los convenios ingresan en un proceso de «ultra-actividad» y no se discute un nuevo convenios. «Muchas veces algunas cámaras porque tienen colgados ciertos beneficios de financiamiento no logran o quieren ponerse de acuerdo en estas cuestiones. Por eso, lo que tenemos que hacer es acelerar» ese proceso, detalló Sica.

«Hay que hacer un rush. España lo hizo rápidamente y modernizó todos los convenios colectivos de trabajo. Eso se puede hacer por ley y después se pone en marcha las discusiones por actividad. Se dará un tiempo para que se renueven todos los contratos. Si no, se buscará la forma desde el Ministerio de Trabajo», concluyó Sica.

El ejemplo de reforma española

Para justificar la idea de suspender por decreto todos los convenios colectivos de trabajo y obligar a los gremios a discutir desde cero todas las condiciones,  Sica hizo mención a la experiencia española. El PSOE otorgó un período de tiempo de un año entre diciembre de 2021 y de 2022 para reestablecer todos los convenios colectivos de empresa, lo que derivó en que el sector privado pudo establecer condiciones salariales diferentes a las fijadas en los convenios colectivos de ámbito superior que les correspondería aplicar por su actividad, incluso por debajo de los importes determinados en dichos convenios colectivos sectoriales.

A partir del 30 de marzo de 2022 entró en vigor las nuevas normas de contratación que quedan reflejadas en la nueva reforma laboral. Los cambios más relevantes se han introducido en la contratación de duración determinada, contratos fijos discontinuos y contrato fijo de obra del sector de la construcción.

Todos los contratos formalizados antes de 31 de diciembre de 2021 se rigen por la normativa anterior. Hasta el día 30 de marzo de 2022 se pueden realizar contratos tomando como base esta normativa, pero teniendo en cuenta que los contratos por obra y servicio y los eventuales no pueden exceder una duración de 6 meses.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights