spot_imgspot_img

Cada Día En Las Aulas Cuenta.

Columna de opinión por Pablo Valerga, espacio cedido para espacios políticos publicidad no editorial.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Por primera vez en la historia todos los municipios de la provincia de Buenos Aires conformaron mesas educativas con el propósito de apoyar 100% a todos los docentes, alumnos y padres que quieren comenzar con el pie derecho el año escolar 2019.

Estos equipos de trabajos constituidos por padres, profesionales y figuras claves en educación de cada distrito, tiene como foco principal a los alumnos. No hay que quitarles la posibilidad a nuestros chicos de capacitarse y prepararse para insertarse en un mundo cada vez más complejo.

El 6 de marzo los docentes y alumnos quieren estar en las aulas, los primeros porque nacieron para enseñar, los segundos porque quieren progresar en la vida, y la educación es el camino, no solamente por ellos, sino para el progreso de toda la nación. La escuela es el lugar donde todos hemos sido educados, socializamos, hicimos amigos, y forjamos parte de nuestro carácter.

“CADA DÍA EN LAS AULAS CUENTA”

Desde la asunción de la Gobernadora María Eugenia Vidal hubo cambios en el sistema educativo, como no ocurría desde hace 20 años en el sistema, se realizaron 20 concursos docentes públicos y abiertos para cubrir cargos jerárquicos de directores, inspectores y secretarios en todos los niveles y modalidades de la educación.

Se tomo la iniciativa teniendo en cuenta que la Ley Provincial de Educación 13.688 y el Estatuto del Docente, determinan que la única forma que tienen los docentes para acceder al desempeño de cargos titulares jerárquicos con estabilidad, es a través de concursos cada dos años.

Se conformó una red de 2 mil escuelas en toda la provincia de Buenos Aires, para mejorar los aprendizajes de los alumnos, revertir los indicadores negativos de cantidad de números que repiten, abandonan y egresan, favorecer la convivencia y fortalecer la gestión y conducción de los directores.

Esta Red se implementó en las escuelas que presentaban mayores desafíos en el aprendizaje de sus alumnos, sobre todo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática, a partir de los indicadores obtenidos por la evaluación Aprender 2017.

Se llevo adelante un relevamiento que permitió conocer la realidad de la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires, ya que no había datos precisos ni sobre la cantidad de edificios escolares, ni sobre el estado real de los mismos.

Así se determinó que la mayor parte de los 12 mil edificios escolares de la provincia, presentaban problemas de infraestructura por la falta de inversión en los últimos 28 años.

En 2018, 490 mil jóvenes y adultos decidieron anotarse para iniciar o retomar sus estudios primarios y secundarios en la provincia de Buenos Aires. Esto implicó un crecimiento del 66% de la matrícula respecto del 2017. Cabe señalar el dato que en la provincia de Buenos Aires, hay más de 3 millones de jóvenes y adultos que aún no terminaron sus estudios obligatorios.

Para facilitar el acceso de los jóvenes y adultos a su derecho a la educación, se implementó el sistema de Ventanilla Única Digital. Además, creamos programas y sistemas de Educación a Distancia y en todas las localidades se abrieron Bocas Únicas Distritales (que son oficinas integrales de atención y asesoramiento) y se facilitó la promoción e inscripción de estas ofertas a través de los operativos en el programa gubernamental El Estado en Tu Barrio.

De los 350 mil docentes que trabajan en la provincia, 235 mil se capacitaron en 2018, lo que representa un 67,14%. Esto demuestra la vocación y el compromiso por la educación de la mayoría de los docentes de la provincia.

Creemos que los docentes son la pieza fundamental en el aprendizaje de los chicos. Si preparamos a los docentes para las habilidades de este siglo, ellos tendrán las herramientas para formar a los alumnos en los desafíos actuales y futuros.

Estas son algunas de las medidas que se tomaron para desarrollar el sistema educativo, me pregunto: ¿Quién puede decir que esta gestión provincial no se ocupa de la educación? Ojalá los que queremos ver progresar a la provincia veamos el 6 de marzo a todos los alumnos y docentes en las aulas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias