spot_imgspot_img

El gobierno profundiza el ajuste y licuación de ingresos con la baja de subsidios

Trabajadores, jubilados y sectores postergados serán los más afectados por el aumento en las boletas.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El gobierno de Javier Milei ha dado un paso más en su política económica, concretando un movimiento que terminará por liquidar aún más el bolsillo de trabajadores, jubilados y sectores más postergados. Tras haber subido las tarifas de luz y gas, ahora se acaba de oficializar la baja de los subsidios, lo que se espera que tenga un fuerte impacto en las boletas.

Mediante las Resoluciones 90/2024; 91/2024 y 92/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial, se establece que 7 de cada 10 hogares percibirán topes de consumo subsidiado más bajos. Esto significa que muchos usuarios verán cómo sus beneficios disminuyen significativamente o directamente desaparecen.

La baja en los topes de los subsidios comenzó a regir a partir de junio en el marco de la transición hacia un nuevo esquema de asistencia que impulsa el gobierno de Milei y que apunta a que de manera progresiva los usuarios paguen el precio completo de la energía y se asista, hasta cierto nivel, a los sectores más vulnerables.

En la actualidad, y a partir del esquema de segmentación de subsidios vigente, existen tres tipos de hogares: los de ingresos altos (N1), ingresos bajos (N2) e ingresos medios (N3). Los N2 y N3 cubren solo una pequeña parte de los costos de la energía que consumen, que es uno de los ítems de las facturas, además del costo de transporte, de distribución y los impuestos nacionales, municipales y provinciales.

Ahora los N1 al igual que comercios e industrias, pagarán el 100% del costo de la electricidad, lo que redundará en un incremento final del 20% aproximadamente. Los N3 tendrán una bonificación del 71,9% y los N2 del 55,9% sobre ese precio en la factura.

A modo ilustrativo de las boletas finales, la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirilo realizó una estimación de incrementos considerando consumos promedios residenciales de 260 KWh:

  • N1 pasará de 24.710 pesos a 30.355 pesos (22,8%).
  • N3 pasará de 6.585 pesos a 16.850 pesos (155,9%).
  • N2 pasará de 6.295 pesos a 12.545 pesos (99,3%).

Por otro lado se dispusieron nuevos topes de consumo con subsidio. Eso implica que los usuarios N2 y N3 que excedan esos límites, pagarán más caro por la electricidad y las boletas podrían ser incluso más pesadas.

Así, para la demanda de usuarios categorizados en el Nivel 2 el límite del consumo base se fijó en 350 kWh/mes. Este segmento no tenía tope de consumo con subsidios con el esquema que regía desde 2022 y que ahora modificó el Gobierno. Para las zonas frías el límite será de 700 kWh/mes.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights