Como usuarios de distintas redes sociales y aplicaciones reclamamos que los proveedores nos garanticen seguridad y privacidad, pero hay recaudos que podemos tomar para que nuestros datos personales no se vean comprometidos. Lo primero que debemos saber es la distinción entre seguridad y privacidad.
Para tener en cuenta:
1- Navegar en sitios seguros: los reconocemos por el “https” que comienza la URL.
2 -Siempre descargar aplicaciones sean de las tiendas oficiales de nuestros teléfonos porque garantizan la calidad y seguridad de lo descargado.
3 –Leer las políticas de privacidad y seguridad. Suelen ser extensas pero es importante saber a qué nos atenemos para decidir qué publicar.
4 -Prestar atención a qué permisos nos piden las aplicaciones cuando las descargamos, y poner en relación si los pedidos son coherentes con la función del aplicativo.
5 -En redes, configurar de modo consciente las políticas de privacidad de nuestras publicaciones.
7 –Utilizar redes sociales y aplicativos de proveedores reconocidos que, a través de herramientas y softwares, garanticen la preservación de nuestros datos sensibles.
8 -Tener en cuenta que, por neutralidad de red, los proveedores de servicio no puede darnos un 100% de seguridad. Por eso es muy importante hacer nuestro aporte. La neutralidad de red es un principio que estipula que los usuarios pueden acceder y elegir libremente entre los contenidos y recursos que le ofrece Internet.
Desde F5, empresa que se dedica a la seguridad y soluciones en apps y datos, indican que las empresas de telecomunicaciones, en nuestro país y el mundo, trabajan fuertemente en ciberseguridad para ofrecer valor agregado.
El reto más grande que tienen es alcanzar una visión integrada de la seguridad, con equipos altamente entrenados y con la tecnología adecuada, que no sólo esté mirando lo que pasa a nivel país sino que sino que tenga la capacidad de advertir las amenazas que llegan desde el exterior. Es muy importante estar coordinados y sincronizados para poder repeler estos ataques en tiempo real y mitigar todo aquello que pueda afectar no solamente lo que es la información sino también el acceso a las aplicaciones.
Fuente: Minuto1