La Justicia volvió a fallar contra el uso irrestricto de agrotóxicos en zonas de escuelas rurales en la localidad de Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires. La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Campana prohibió el «uso de agrotóxicos y/o plaguicidas en su aplicación terrestre, a distancias inferiores a los mil metros» de zonas pobladas.
El fallo judicial llegó tras un recurso de apelación presentado por un particular, acompañado por la organización ambiental Exaltación Salud. De esta forma, la Justicia prohibió la utilización de agrotóxicos a menos de «mil metros del límite de toda zona poblada y de zonas de protección ambiental, así como de establecimientos educativos, incluso rurales».
En cuanto a las zonas donde hay establecimientos educativos, el fallo de Cámara indica que «las aplicaciones deberán efectuarse fuera del horario de funcionamiento y con una diferencia de al menos 12 horas del mismo».
— FlorCasamiquela (@FlorCasamiquela) 10 de septiembre de 2019
En los últimos días, un fallo de la Justicia de Pergamino también prohibió el uso de agrotóxicos sin regulaciones en territorios habitados. Dicha localidad atraviesa un fuerte conflicto ya que en un solo barrio se registraron 53 casos de cáncer y los vecinos denunciaron que se debe al agua contaminada y a la fumigación con agrotóxicos sobre campos aledaños.
El fallo viene a ratificar lo dispuesto por la Suprema Corte de la Provincia en 2012, que declaró ilegal la fumigación a menos de mil metros de las viviendas. Además, implica un revés para el gobierno de María Eugenia Vidal que en diciembre de 2018 intentó desregular la actividad a través de una resolución que impulsó el ministro de Agroindustria bonaerense y ex gerente de Monsanto, Leonardo Sarquís.
Se trata de la Resolución 246/18, que permitía la fumigación con agrotóxicos en zonas de escuelas rurales sin fijar distancias mínimas ni regulación alguna. Tras presiones de la sociedad civil, de la oposición política y decisiones judiciales, Sarquís debió dar marcha atrás con la Resolución, que hoy da por tierra una serie de fallos judiciales que regulan la actividad.
Fuente: Politica y Medios