spot_imgspot_img

Se promulga la Ley 27.713 para el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas: en qué consiste la norma que Milei votó en contra.

La nueva legislación busca garantizar atención y tratamiento a lo largo de toda la vida.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Este martes 31 de octubre, se promulgó oficialmente la Ley 27.713, que establece el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Esta legislación tiene como objetivo primordial asegurar la cobertura integral de detección y tratamiento de cardiopatías congénitas en todas las etapas de la vida de los pacientes.

Cabe destacar que cuando la Ley se sancionó en Diputados, el bloque de La Libertad Avanza constituido por Javier Milei y Victoria Villarruel, fueron los únicos dos votos en contra.

La aprobación de esta ley representa un importante paso adelante en la atención de una problemática de salud que afecta a un considerable número de argentinos. Las cardiopatías congénitas son afecciones cardíacas presentes desde el nacimiento, que pueden requerir atención médica a lo largo de toda la vida. Con la implementación de este programa, se espera mejorar la calidad de vida de las personas que padecen estas enfermedades y brindarles un acceso más equitativo a la atención médica necesaria.

Este programa establece que todas las personas con cardiopatías congénitas cuenten con el derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada curso de vida. En 2008, se creo el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, aunque, a partir de este martes contará con el rango de Ley. En este sentido, el programa desde su creación dio respuesta a más de 20.000 infancias que han sido intervenidos quirúrgicamente.

Según expresó el informe de Nación, el objetivo de reglamentar el Programa Nacional es «garantizar los cuidados de aquellas y aquellos niñas y niños que crecieron, sobrevivieron y requieren cuidados específicos del adulto». No obstante, expresaron también que «se busca fortalecer el diagnóstico prenatal», mejorar la calidad en la atención de la problemática y garantizar que las mujeres embarazadas cuenten con el derecho a un control prenatal para detectar de manera temprana las cardiopatías congénitas.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas constituyen malformaciones del corazón que pueden llegar a producirse antes del nacimiento. La importancia de establecer un Programa Nacional -ahora reglamentada como Ley- es que la mayoría de las cardiopatías pueden detectarse por ecografías durante el embarazo o luego del nacimiento del niño a niña.

Para mayor información sobre la Ley, se puede encontrar en la página oficil.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Notas Relacionadas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ultimas Noticias

Verificado por MonsterInsights