Esta primera parte comprende 11 kilómetros entre La Matanza y Merlo, que según afirman en el Ministerio de Transporte de la Nación, significan un ahorro de 25 minutos en un tiempo de viaje que hasta ahora rondaba una hora.
Se extiende desde la ruta provincial 40, en el partido de Merlo, hasta el Barrio 20 de Junio en La Matanza. Mientras tanto, se están construyendo otros 65 kilómetros de la extensión, entre el Acceso Oeste y la RP 40, y desde el Barrio 20 de Junio hasta el cruce con la RP 53.
Cuando la obra completa este lista, estiman que para el 2023, esta nueva autopista contará con 83 kilómetros que, sumados a los ya existentes, sumarán 108. Los municipios que atravesará la nueva autopista serán 12: San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela y Berazategui, que conectarán el Acceso Oeste con la ruta 2, a la altura de Berazategui.
El proyecto de extensión del Buen Ayre fue lanzado en 2010, aunque los anuncios habían comenzado cinco años antes. Después, entre 2010 y 2015, la obra mostró un grado de avance del 23%. Y en los últimos años tomó nuevo impulso.
Parte de la complejidad de la construcción de la nueva autopista, según fuentes oficiales, es que se requieren unas 3.900 expropiaciones de tierras, porque se construye a través de campos o zonas urbanizadas donde no había una traza previa ni calles. Esto implica remover tierras, llevar a cabo obras hidráulicas y también de rampas y vinculaciones.
Fuente: Télam